jueves, 18 de febrero de 2010

KONOWIXTALAB

ka ajiy k'ayum an konowixtalab ani ka tok'tsiy:
(Lee con cuidado las preguntas y contesta:)

  1. ¿jant'ini' a bij? (¿Cómo te llamas?)
  2. ¿jawa' in ok'olchik a bij? (¿Cuáles son tus apellidos?)
  3. ¿ju'jú ti k'wajil? (¿Dónde vives?)
  4. ¿jant'oj xa kulbetnal ka t'aja'? (¿Qué te gusta hacer?)
  5. ¿jant'oj xa kulbetnal ka k'apuj? (¿Qué te gusta comer?)
  6. ¿Jawa' an mukuxtalab xa kulbetnal? (¿Cuál es tu color favorito?)
  7. ¿Jawa' an ko'nel xa kulbetnal? (¿Cuál es tu animal favorito?)
  8. ¿Jawa' an walilabchik xa kulbetnal? (¿Cuál es tu fruta preferida?)
  9. ¿jant'ini' in bij epchal? (¿Cómo se llaman tus hermanos(as)?)
  10. ¿jant'om exobintalab k'wajat a aynal? (¿Qué carrera estudias?)

6 comentarios:

  1. Me alegra haber encontrado tu blog, mis abuelos son de la huasteca veracruzana, pero por desgracia yo no aprendí a hablar tenek, mi madre lo entiende pero no lo sabe escribir. Gracias por crear este blog. Estaré pendiente de lo que cuelgues. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tambien esta el siguiente blog:
    http://cursodetenek.blogspot.com para mas información sobre LOS TENEK

    ResponderEliminar
  4. tambien está www.nenek.mx la primera red social en lengua indigena tenek :D

    ResponderEliminar
  5. Disculpen tienen audio es que es la primera vez para mi y sinceramente no tengo idea de cómo se pronuncia o alguna página que me recomienden por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también no puedo hablarlo muy bien le entendió pero se me dificulta pero yo busqué en la voz de las Huastecas de tancanhuitz

      Eliminar